Desde nuestra variadísima clase de TICs se ha organizado una visita al Centro de profesores y recursos de Teruel. César, un asesor de dicho centro, nos ha contado como surgió esta idea, y bien, los que ya hemos llegado a este mundillo conociendo lo que es un CPR, nos parece algo fundamental para el profesorado. La idea surgió por la necesidad de formación y actualización del profesorado, ya que ésta es una profesión en la que cada día tienes que actualizarte, porque los métodos cambian, las motivaciones de los alumnos también, y cada vez más, la tecnología invade nuestras aulas para dejar algo más atrás a los libros y la clásica pizarra y nosotros no nos podemos quedar atrás. Para eso y para muchas cosas más surgió el CPR!
Hablemos un poquito de esas otras cosas que uno puede encontrar cuando entra en el centro, bien, pues hay salas que están disponibles para la reunión del profesorado, para realizar actividades que ellos consideren interesantes, o para simplemente tratar temas comunes a distintos docentes que por otras circunstancias no tienen un espacio físico donde reunirse. También encontramos materiales, muchos materiales, desde los que se han desarrollado en distintos seminarios y cursos, hasta un gran archivo de libros, recursos didácticos, materiales físicos como cañones, algún tablet, cámaras, videocámaras...que puedan ser necesarios para la realización de actividades del profesorado.
El CPR trabaja en dos líneas principales para determinar el tipo de formación que va a realizar. En primer lugar a principio de curso hacen una oferta formativa a los centros en las líneas de actuación que ellos consideran prioritarias por lo que han estado observando, dentro de estas líneas en este momento se trabaja sobre cuatro: Currículo aragonés y formación por competencias, Competencia lingüística, lectura, escritura y potenciación del bilingüismo, Aplicación didáctica de las TICs en las aulas en las líneas de pizarra digital para Primaria y escuela 2.0 para Secundaria y por último, Formación para la mejora de la calidad y equidad en los centros docentes.
La otra línea en la que trabaja es mediante consulta a los centros sobre sus necesidades. Se recogen las propuestas y una vez valoradas se determina en la forma y lugar en que se puede realizar la formación. Dentro de los tipos de formación que ofrece el CPR a los docentes en activo (si sobran plazas a veces también se puede optar a ellas sin ser docente en activo) están los seminarios, con parte de ponencia y parte de trabajo en grupo, los cursos más clásicos de ponencias, los grupos de trabajo, y la teleformación que se realiza mediante aularagón.
Y para concluir, diré que las veces que he participado en alguna actividad hecha en el CPR me he sentido muy agusto, que aún cuando entras por primera vez y es para tí un lugar desconocido sientes un ambiente acogedor y que cuando ya has estado allí en un par de cursos, en el CPR se siente uno como en casa, porque al final es una casa, un espacio de reunión de personas con inquietudes semejantes, profesores.
Hablemos un poquito de esas otras cosas que uno puede encontrar cuando entra en el centro, bien, pues hay salas que están disponibles para la reunión del profesorado, para realizar actividades que ellos consideren interesantes, o para simplemente tratar temas comunes a distintos docentes que por otras circunstancias no tienen un espacio físico donde reunirse. También encontramos materiales, muchos materiales, desde los que se han desarrollado en distintos seminarios y cursos, hasta un gran archivo de libros, recursos didácticos, materiales físicos como cañones, algún tablet, cámaras, videocámaras...que puedan ser necesarios para la realización de actividades del profesorado.
El CPR trabaja en dos líneas principales para determinar el tipo de formación que va a realizar. En primer lugar a principio de curso hacen una oferta formativa a los centros en las líneas de actuación que ellos consideran prioritarias por lo que han estado observando, dentro de estas líneas en este momento se trabaja sobre cuatro: Currículo aragonés y formación por competencias, Competencia lingüística, lectura, escritura y potenciación del bilingüismo, Aplicación didáctica de las TICs en las aulas en las líneas de pizarra digital para Primaria y escuela 2.0 para Secundaria y por último, Formación para la mejora de la calidad y equidad en los centros docentes.
La otra línea en la que trabaja es mediante consulta a los centros sobre sus necesidades. Se recogen las propuestas y una vez valoradas se determina en la forma y lugar en que se puede realizar la formación. Dentro de los tipos de formación que ofrece el CPR a los docentes en activo (si sobran plazas a veces también se puede optar a ellas sin ser docente en activo) están los seminarios, con parte de ponencia y parte de trabajo en grupo, los cursos más clásicos de ponencias, los grupos de trabajo, y la teleformación que se realiza mediante aularagón.
Y para concluir, diré que las veces que he participado en alguna actividad hecha en el CPR me he sentido muy agusto, que aún cuando entras por primera vez y es para tí un lugar desconocido sientes un ambiente acogedor y que cuando ya has estado allí en un par de cursos, en el CPR se siente uno como en casa, porque al final es una casa, un espacio de reunión de personas con inquietudes semejantes, profesores.
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